Pie plano valgo flexible sintomático
Tagged Tags:

 

El pie plano valgo flexible o elástico sintomático es una entidad clínica que se manifiesta en los niños con datos clínicos como:

a) Dolor en las plantas de los pies

b) Dolor en el dorso del pie (empeine)

c) Dolor en las piernas en sus caras laterales

d) Dolor en las rodillas

e) Cansancio por las tardes o en la noche

f) Niños que demandan a los papás que les “soben” los pies o se los masajea con alguna crema o pomada para el dolor

g) Marcha con alteraciones posturas

h) Algunas deformidades en el retropie (talon) se ve como “caído” hacia la linea media entre los tobillos (valgo del retropie)

i) Deformidades asociadas en algunos casos en los dedos como: dedos en “garrita”, en “gatillo”, “juanetes” (hallux valgus juvenil), etc.

 

El cuadro clínico en la mayoría de los niños es:

1) Dolor

2) Cansancio (que se traduce en falta de interés por practicar deportes, caminar, etc.)

3) Desde el punto de vista psicológico con afección en su esfera de relación con los otros niños, el jugar, el saltar, el acudir a la escuela con molestias en sus pies, etc.

 

Mucho hay escrito al respecto: existen dos escuelas:

A) En donde se propone no dar tratamiento a estos niños.

B) En donde se da tratamiento a base de plantillas y zapatos ortopédicos, aunado una serie de ejercicios para fortalecer los músculos y estructuras blandas en los pies, para con esto llevar a estos niños a una mejoría clínica satisfactoria.

Los papás deben de saber que es un problema sencillo de tratar por el Especialista (ortopedista pediatría), así que al acudir al médico es una duda razonable, ¿a qué edad se debe llevar a un niño a una revisión clínica minuciosa por el ortopedista pediatra?

Respuesta: Alrededor de los 2 años de edad. Ya que a esta edad los niños presentan disminución del “cojín” graso en sus plantas y esto condiciona inicio de los síntomas descritos. En los niños más pequeños que todavía no caminan no es necesario acudir con el especialista, solo que noten algún dato como. Marcha claudicante en una extremidad (puede ser un acortamiento de la pierna o alteración en la cadera ), torsión hacia adentro ó hacia fuera en los pies al caminar (marcha en X o como “zambito” arqueadas las rodillas y metiendo los pies, lo que condiciona alteración en la marcha y caídas frecuentes e imposibilidad para correr o jugar, etc. Se recomienda evitar que los niños adopten posturas deficientes, como jugar “hincado” de rodillas (posición de “W”), esto condiciona deformidades torsionales por presiones físicas sobre huesos en crecimiento (cartílagos).

Igual al ver televisión adoptar una mala postura que es acostado boca abajo, esto produce torsiones en la piernas y marcha con alteración. Dejarlos caminar descalzos es un ejercicio de lo más recomendable, ya que nuestros niños de ciudad, pocas veces se dan este lujo o por impedimento al padecer de gripes o de la “garganta”, alergias, etc. Así, es que todos los papás deben de saber que el acudir con el especialista les resolverá sus dudas razonables y evitará problemas a futuro en estos niños, resolviendo en una etapa temprana esta entidad denominada: Pie Plano Valgo Flexible Sintomático.

El otro pie plano valgo elástico asintomático, no se debe dar ningún tratamiento, solo orientación e información a los papás para fortalecer con ejercicios esos pies en crecimiento. El calzado recomendable es evitar los muy suaves en su estructura superior, los zapatos tipo “choclo”, y suelas duras, al inicio del patrón de marcha es aconsejable: zapatos suaves, media bota, horma recta, suela de hule antiderrapante y ondulada en su parte media, esto condicionará mejor adaptación del pie a todo tipo de piso o terreno y evitará la formación de los “callos”, los tenis son aconsejables de media bota y suela flexible antiderrapante y ondulada en su estructura, para favorecer el soporte de cargas durante los juegos y evitar en lo más posible que sea de uso cotidiano el tenis, sólo para la práctica de deportes y educación física.

Dr. José Cortés Gómez

Ortopedista Pediatra Medico cirujano, facultad de medicina UNAM. Traumatología y ortopedia pediátrica INP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *